Grasshoppers App

Análisis de sentimientos en entornos de mercadeo móvil

Sobre el proyecto

El objetivo general de la presente propuesta es aplicar la técnica de análisis de sentimientos a la retroalimentación generada por los compradores de la tienda Grasshoppers Store permitiendo una comprensión automatizada de la intención detrás de los comentarios del comprador, y registrar ciertos eventos consumiendo los servicios de Firebase Analytics. La razón del planteamiento de esta propuesta viene dada inicialmente por la necesidad de formalizar los procesos de gestión de inventario que lleva a cabo la empresa Grasshoppers. Esta propuesta también viene dada por el aprovechamiento parcial que se les da a los mecanismos de retroalimentación en tecnologías de mercadeo en línea a nivel local, en muchas ocasiones los dueños de negocio no llegan a reconocer información de valor sobre sus clientes dado que no cuentan con una herramienta que les permita visualizar el comportamiento de estos. Esto resulta en el desarrollo de una experiencia frustrante para los dueños de negocio y para los compradores en algunos casos, dadas las diferentes situaciones que se pueden presentar y en las cuales estas plataformas no están preparadas para generar información que apoye la toma de decisiones de una manera lógica y acorde a las manifestaciones de los usuarios; Por ejemplo poder identificar comentarios por una compra que terminó mal, o identificar aquellos clientes que necesitan más información sobre los productos, y la identificación de potenciales compradores son tareas que usualmente son llevadas a cabo por una o más personas de una manera completamente manual, lo que si bien atiende la necesidad no es una solución amigable, escalable, mantenible y que haga observable la información en el paso del tiempo.

Los productos que se obtuvieron en el desarrollo de esta propuesta son: Se incluye enlaces al código fuente de cada uno de los productos software generados en este proyecto

La aplicación de servidor se encuentra desplegada en el servidor de aplicaciones Google App Engine, este es accedido a través de servicios de rest desde los aplicativos móviles.

Concepto de la aplicación


Photo of Me

En esta propuesta se busca mediante la integración de servicios de análisis de comportamiento registrar acciones de interés llevadas a cabo por el cliente dentro de la aplicación y mediante la integración con servicios de análisis de sentimientos basados en el aprendizaje automático clasificar los comentarios que estos puedan generar durante el uso del aplicativo; Dividiéndolos en comentarios positivos como todos aquellos que se tratan de intenciones de compra o comentarios que expresen satisfacción sobre los productos y servicios, como neutrales aquellos en los que se manifiesta un nivel de satisfacción medio respecto al servicio y los productos, y como negativos aquellos que reflejan disgusto o insatisfacción por parte del cliente respecto al servicio o los productos.

Contactos

Joan Camilo Mina Trujillo, desarrollador e investigador principal
joancami@hotmail.es

Hugo Armando Ordoñez Erazo, mentor y director de trabajo de grado
hugoeraso@gmail.com

Universidad San Buenaventura Seccional Cali